El diagrama menstrual. Una herramienta para re-conocer nuestra ciclicidad.


El diagrama menstrual es una herramienta maravillosa para conocernos mejor y visualizar las diferentes energías que atravesamos a lo largo de nuestro ciclo menstrual. Nos permite llevar un registro diario de cómo nos sentimos en relación a diferentes aspectos: mental, emocional, sexual, relacional, entre otros.


Según Julia Larotonda (2013), a través del uso del diagrama menstrual, la mujer es “capaz de descubrir aspectos de sí misma que hasta ahora pasaban desapercibidos o incomprendidos, siendo fuente de mucha auto-exigencia y sufrimiento”.


La forma en la que se manifiestan las energías presentes en el ciclo menstrual es única en cada mujer, por eso es fundamental que puedas observar cómo es tu propio proceso.


Puedes hacer click AQUÍ para descargar tu diagrama en PDF, para imprimir y comenzar a rellenar.


El día 1 del diagrama, se corresponde con el primer día del sangrado menstrual. El último día del ciclo, es el día anterior a la siguiente menstruación (el día en el que comienza el nuevo sangrado, es el día 1 del siguiente ciclo, que puedes registrar en otro diagrama). En los espacios que bordean el círculo, puedes indicar la fecha de cada día.


En cada uno de los rayos del diagrama, escribe sintéticamente (con una o dos palabras) cómo te sientes en relación a los siguientes aspectos:


  • Emocional (alegre, enojada, triste, eufórica, asustada, sensible, empática…)

  • Físico (pesadez, ganas de hacer ejercicio, dolor, tensión, ligereza…)

  • Energía sexual (sensual, dominante, sin iniciativa, autoerotismo, ansiosa…)

  • Relacional (extrovertida, introvertida, divertida, solitaria…)

  • Mental (concentrada, distraída, con muchas ideas, soñadora…)

  • Energía (cansada, lenta, dinámica…)

  • Alimentación (¿tienes ganas de comer algo en particular? ¿tienes más o menos hambre de lo habitual?)

  • Creatividad e intuición (inspirada, intuitiva…)


En el círculo interior (en el que los rayos del diagrama son más pequeños), puedes pintar con el color que sientas que representa mejor tu energía de ese día, para contactar con tu parte más intuitiva y simbólica.


En los círculos que aparecen en el interior del diagrama puedes marcar las fases de la luna, para observar cómo interactúa su energía con tu ciclo.


Este diagrama tiene espacio para registrar hasta 32 días (dado que los ciclos menstruales habitualmente tienen una duración de entre 25 y 35 días), en caso de que tu ciclo tenga una duración mayor, puedes adaptar el diagrama (por ejemplo, dividiendo los espacios de cada día) o continuar registrando en otro diagrama. También puedes utilizar tu creatividad y crear tu propio diagrama, de modo que se ajuste a tu ciclo y a lo que quieras registrar del mismo.


Te invito a que cada noche dediques cinco o diez minutos a rellenar este diagrama, durante al menos tres meses. Verás que el simple hecho de saber que registrarás en la noche cómo has estado durante el día, te llevará a estar más consciente y atenta a ti misma (lo cual ya implica una transformación importante). Por otro lado, el registro de cada ciclo, te permitirá explorar y visualizar cómo se manifiestan en ti las diferentes energías cíclicas (puedes profundizar sobre este tema leyendo “Soy cíclica. Mirando el Ciclo Menstrual desde los arquetipos femeninos”).


Luego de rellenar algunos diagramas (al menos tres), observa si hay patrones que se repiten - en relación a tu estado físico, emocional y/o psicológico -, si ves períodos del mes en los que te sientes de forma similar, y apunta tus conclusiones.


Cuando conoces cómo se manifiestan tus energías cíclicas, tienes más herramientas para aceptar y respetar tus ritmos internos, y por lo tanto para brindarte y permitirte lo que necesitas en cada momento.


“Este es un trabajo de transformación, re-conciliación, re-conocimiento y re-conexión, con nosotras mismas, y entre nosotras”. Sophia Style.


Puedes compartir tu experiencia con el diagrama aquí abajo en los comentarios. ¡Feliz ciclo!


Inspiraciones:


Libro “Luna Roja", Miranda Gray.

"Agenda Mujer", creada por Laura Martínez Hortal y Julia Larotonda.

Material del Curso Online "Las Cuatro Lunas en Mí", Mujer Cíclica.


Sobre la autora: Anaclara Falco. Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Formada en Psicoterapia Gestáltica. ​Maestra de Reiki Usui Tibetano. Gemoterapeuta. Facilitadora de espacios para mujeres, certificada por Mujer Cíclica. Desarrolla diferentes terapias y talleres en Espacio Terapéutico.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo