top of page

¿Qué nos aporta la Psicología Femenina?



¿De qué hablo cuando hablo de Psicología Femenina? Por qué me parece importante? ¿Qué nos aporta la Psicología Femenina? ¿Qué nos aporta a las mujeres?


Ordené cuatro puntos esenciales para poder transmitirte de la manera más clara posible, qué es esto de la Psicología Femenina. Específicamente cual es mi enfoque personal en esta área.


Cuando hablo de Psicología Femenina me refiero al trabajo y la comprensión de:


En primer lugar las fuerzas que viven y actúan dentro de cada una de nosotras las mujeres, los patrones internos que guían nuestra conducta y también nuestros pensamientos y sentimientos. Estos patrones son lo que llamamos arquetipos femeninos.


En segundo lugar hablar de Psicología femenina es hablar de nuestra ciclicidad. Las mujeres somos cíclicas, como la vida y como la naturaleza. Tenemos nuestras propias estaciones interiores, que se relacionan con ciclos internos, como por ejemplo el ciclo menstrual, así como ciclos externos, por ejemplo las fases lunares, las estaciones del año.


En tercer lugar trabajamos sobre los viajes arquetípicos que realizamos a lo largo de nuestras vidas (esos recorridos que hacemos, cada una a su manera particular, y que al mismo tiempo son compartidos por todas las mujeres). Y acá nombro especialmente el descenso a nuestras profundidades, esos momentos que nombramos como grandes crisis y que implican un proceso de transformación profundo.


Y el último punto importante es que cuando hablo de Psicología Femenina, me refiero a temas y aspectos que nos atraviesan a todas, o a la mayoría de nosotras, con fuerza y que nos piden atención, y que tienen que ver con la relación con nosotras mismas y con las demás. Por poner algunos ejemplos: nuestra autovaloración, cómo nos tratamos a nosotras mismas, establecer límites que nos cuiden frente a los demás y frente a nosotras mismas, entre muchos otros temas posibles.


El enfoque que te propongo desde la Psicología Femenina, tiene que ver con cultivar una mirada integradora y amorosa hacia nosotras mismas. De reconocer nuestros ciclos, nuestros ritmos, nuestros viajes y retornos, nuestras necesidades como mujeres.


¿Y para qué es importante que trabajemos desde esta mirada y en relación a todo lo que te vengo nombrando?


Porque esto nos permite conocernos en mayor profundidad.


Y de esa manera, aprendemos a estar en mayor contacto con nosotras mismas y desde ahí conocer nuestras necesidades, nuestros límites.


También vamos descubriendo los personajes que nos fuimos creando, eso que mil veces nos hemos dicho que somos, pero que en verdad es simplemente una versión minimizada de nuestro yo verdadero. Vamos aprendiendo a diferenciar las máscaras de nuestra verdadera piel.


Vamos reconociendo también toda la riqueza que vive en nuestro interior, todas las facetas y recursos que podemos despertar en nosotras para mejorar nuestra vida, nuestros vínculos.


Es un camino en el que nos vamos reconociendo y viviendo cada vez más verdaderas, más libres y auténticas.


Estoy convencida de que las mujeres necesitamos espejos y mapas.


Espejos, porque aprendimos a mirarnos a través de las miradas de otros, y luego a través de nuestras propias distorsiones, entonces en general tenemos una visión muy limitada de lo que realmente somos. 


Necesitamos ampliar la mirada, ver que somos mucho más que esas etiquetas que nos pusieron y que nos pusimos. Necesitamos conocer todas las fuerzas que viven en nuestro interior, esas partes nuestras que hemos silenciado, que no hemos podido mirar por diferentes motivos.


Cuando nuestro espejo nos devuelve esa imagen parcial y distorsionada, perdemos nuestro poder. Nos convertimos en una versión empobrecida de las mujeres poderosas y completas que en verdad somos.


Recorrer nuestro camino de transformación como mujeres, desde este enfoque, tiene que ver con mirarnos en un nuevo espejo. Que nos permite vernos en nuestra esencia y completitud.


Y como te decía antes, tanto como necesitamos nuevos espejos, necesitamos nuevos mapas.


Ya conocemos de sobra los mapas que nos llevan por los caminos del “deber ser”, de ser buenas y perfectas a los ojos del afuera. 


Lo que necesitamos son mapas que nos guíen en este camino de regreso a las mujeres que verdaderamente somos.


Para finalizar, te comparto dos invitaciones para nutrir una conexión profunda con vos misma. Ambas son de acceso gratuito.


Te invito a descargar la meditación gratuita volver a mi centro, es una meditación, de tan solo diez minutos, con la intención de ayudarte a aquietar la mente, a volver a vos. Espero que pueda ser apoyo para cultivar un estado de presencia y sentirte más liviana. ACÁ TE DEJO EL LINK PARA DESCARGARLA:


También podés anotarte el curso gratuito "6 días de conexión para mujeres que transitan su búsqueda interior" donde te comparto algunos de los conceptos más importantes de la Psicología Femenina, y vamos trabajando con las cualidades esenciales de cada uno de los arquetipos femeninos, a través de textos, visualizaciones guiadas y escritura terapéutica. Para que puedas profundizar en tu autoconocimiento y abrazar las diferentes facetas que viven tu interior.

ACÁ TE DEJO EL LINK PARA ANOTARTE:


Si este artículo te resultó nutritivo, te invito a compartirlo. De esta manera me ayudás un montón para que este contenido se siga expandiendo y llegando a más mujeres que desean conectar con su esencia.


Un gran abrazo,


Anaclara.



SOBRE MI



Mi nombre es Anaclara, soy psicóloga especializada en Psicología Femenina.

Me licencié hace más de diez años en la UdelaR. Estoy posgraduada en Psicoterapia Gestáltica de Adultos/as, y formada como Psicoterapeuta de abordaje gestáltico-sistémico. Estoy certificada como facilitadora de grupos de mujeres, y tengo una amplia formación en arteterapia, violencia basada en género, terapias energéticas, entre otras.

Desde hace varios años acompaño a mujeres comprometidas con su crecimiento personal, a conectar consigo mismas y encontrar sus versiones más libres y auténticas. 

Trabajo en mi consulta particular como psicoterapeuta, y dicto cursos y talleres de desarrollo personal y formaciones en Psicología Femenina. También he trabajado como docente en Facultad de Psicología UdelaR y en la Escuela Gestáltica Somos Presencia. 


Me llena el corazón de alegría compartir con otras mujeres las herramientas que han sido fundamentales en mi propio camino personal. Con esa intención es que ofrezco los espacios de terapia, cursos, talleres, así como todo el contenido gratuito que comparto en mi web y redes.










.

Commenti


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page