La fotografía como herramienta para el autoconocimiento y la transformación
top of page

La fotografía como herramienta para el autoconocimiento y la transformación


El uso de las imágenes fotográficas resulta un recurso muy valioso para el abordaje con grupos, donde los objetivos están orientados a realizar un proceso de autoconocimiento y transformación consciente. Es por esto que, en los grupos con los que trabajamos, utilizamos con frecuencia esta maravillosa herramienta.


Cuando proponemos talleres y espacios grupales, empleamos las fotografías de diferentes maneras: conversando a partir de imágenes que seleccionamos para compartir en el grupo; proponiendo a las participantes que tomen fotos propias (de su vida cotidiana, autorretratos), y compartiendo fotos de sí mismas tomadas por otras personas (amigos/as, familiares, etc).


Empleamos la fotografía como un disparador que favorece la mirada sobre nosotras mismas y nuestro entorno, abriendo la posibilidad de expresar emociones, pensamientos, contar historias. La imagen fotográfica nos permite desplegar otras formas de expresión, diferentes a las que estamos habituadas. Trabajar en grupos, incorporando el uso de las imágenes, fortalece los procesos de comunicación, nos habilita a mostrar aspectos de nuestra cotidianeidad, intercambiando con otras personas sobre nuestras experiencias y sentires.


En este contexto, el grupo aparece como un espacio de contención, que facilita el autodescubrimiento y el encuentro con el otro. La construcción de confianzas y acuerdos entre las integrantes, genera que el grupo tenga un poder reparatorio y fortalezca la resiliencia. También facilita la generación de interrogantes en el aquí y ahora del espacio grupal.

Desde una mirada gestáltica, buscamos integrar los diversos planos de nuestra existencia (sensorial, afectivo, intelectual y espiritual). En este sentido, entendemos que la experiencia creativa, a través de la fotografía, permite expresar progresivamente nuestras emociones, experiencias y recursos personales. A partir de este re-conocimiento propio, podemos integrar y aceptar todos los aspectos de nuestra persona.


Para Cubillos (2012), el momento de creación de imágenes y relatos promueve la autorreflexividad, es una re-creación de una misma, de las historias vitales y el pensamiento más profundo, que además son influenciadas por cuestiones sociales, económicas, políticas y culturales. En este sentido, la foto funciona como un espejo en el que nos miramos, el cual nos ayuda a conocernos más y a transformar aquellos aspectos de nuestras vidas que nos generan malestar.


De acuerdo a varias autoras, consideramos que el sentido que le damos a la fotografía no es único y objetivo, sino que dependerá de la persona que observe esa fotografía, con su historia de vida, su subjetividad, los factores culturales que le atraviesan, etc. Aquí nos referimos al valor proyectivo que tiene tanto el acto creativo de fotografiar, como el de interpretar una fotografía, o sea: atribuimos significados a las imágenes desde nuestro marco interno y personal, desde nuestras vivencias, experiencias y nuestra percepción personal del mundo que nos rodea.


A modo de síntesis, tomamos las palabras de Marcela Lockett (2013) y sostenemos, que usar la fotografía para trabajar en grupos permite “(...) fomentar un espacio íntimo para la expresión emocional que genere los cambios y vías para el crecimiento y fortalecimiento personal; y generar espacio para la libertad de crear y creer en una mirada nueva hacia ellas mismas (las participantes del grupo)”.


Bibliografía:


  • Cubillos, E. (2012). Ciudadanías en el límite. La fotografía participativa.

  • Lockett, M. (2013). Proyecto Enfocadas: una experiencia grupal realizada con mujeres que sufrieron en el pasado violencia por parte de sus parejas, utilizando la fotografía y la narración como herramienta terapéutica.


Sobre las autoras:

Anaclara Falco. Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Formada en Psicoterapia Gestáltica. ​Maestra de Reiki Usui Tibetano. Gemoterapeuta. Facilitadora de espacios para mujeres. Desarrolla diferentes terapias y talleres en Espacio Terapéutico. Más información en: https://www.espacioterapeuticoaf.com/sobre-mi


Magdalena Patiño. Licenciada en Psicología (UDELAR). Fotógrafa y Diseñadora Gráfica. Formación en Psicoterapia Gestalt, Arteterapia y Psicología Social Comunitaria. Coordinadora, docente e integrante del Equipo Organizador de la Formación de Arte y Terapia en la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA). Más información en: https://magdalenapatinoroquero.blogspot.com.uy/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page