Mujeres poderosas y valientes
top of page

Mujeres poderosas y valientes


Ilustración: Sonia Koch

Estos días vengo sintiendo mucha admiración de las mujeres con las que trabajo en las consultas (siempre la siento, pero estos días me he conectado especialmente con este aspecto).


La mayoría de las mujeres con las que trabajo, llegan al espacio terapéutico, porque por diferentes circunstancias, sienten un gran malestar, que a veces toma la forma de ansiedad, depresión, insatisfacción constante, desmotivación, angustia, confusión, entre otras. Son mujeres que se dan cuenta que en este momento no pueden atravesar solas lo que están viviendo, o que sí pueden, pero quieren hacerlo en un espacio de acompañamiento, guía y contención.


A medida que van transcurriendo las sesiones, cada una a su propio ritmo, van descubriendo un montón de recursos que tienen y que desconocían, y que son las piezas claves para ir recuperándose a sí mismas y transitar sus procesos de sanación. Otras veces, van construyendo por el camino herramientas que no tenían y que en otro momento les resultaban impensadas.


Es así como estas mujeres van conectando con su poder personal, su sabiduría, su confianza, su amor propio, su compasión por sí mismas y por las/os demás, con su humor y con su creatividad.


Como terapeuta, voy acompañando estos procesos, oficiando como sostén y orientación en este camino lleno de curvas, recovecos y bifurcaciones, que las conduce al reencuentro consigo mismas. Las acompaño desde la presencia y la escucha amorosa, utilizando la palabra y el silencio, así como diversos recursos terapéuticos (técnicas, recursos expresivos, terapias complementarias).


Me maravilla la belleza de cada una de estas mujeres, la enorme valentía que tienen para ir mirando y nombrando sus sombras, para dar espacio a la tristeza, el dolor, la desesperación. En ese proceso - bello, pero nada fácil de transitar - se van redescubriendo a sí mismas; al aceptar sus aspectos de sombra, los aspectos luminosos se hacen cada vez más visibles y brillantes; a medida que miran con amor sus aspectos vulnerables, su fuerza se vuelve más potente.


De repente descubren que sí pueden, que sí tienen capacidad para elegir y decidir, que sí se aman. Dicen sí a la vida con todos sus matices, con sus claro-oscuros y sus altos y bajos. Se dan cuenta de algo que fue cierto desde el principio, pero que ahora pueden ver con claridad: son mujeres poderosas y valientes.


Acompañar y ser testigo de estos procesos es un regalo enorme, que me conecta con mi propio viaje de crecimiento y sanación, me nutre y me gratifica.



Sobre la autora: Anaclara Falco. Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Formada en Psicoterapia Gestáltica. ​Maestra de Reiki Usui Tibetano. Gemoterapeuta. Facilitadora de espacios para mujeres, certificada por Mujer Cíclica. Brinda atención psicoterapéutica y talleres en Espacio Terapéutico.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page