5 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA MUJERES
top of page

5 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA MUJERES


Les comparto estas lecturas maravillosas para aquellas que quieren profundizar en su autoconocimiento, así como conocer más sobre la psicología femenina. Estas autoras, a través de sus increíbles obras, nos acercan a una comprensión amplia y profunda de ser mujer, nos acompañan en una inmersión en nosotras mismas para emerger más sabias y empoderadas.


Cuando las mujeres nos comprendemos mejor, también podemos comprender mejor a quienes nos rodean, estableciendo vínculos más cercanos y honestos.


Conocernos y aceptarnos en nuestra totalidad, con nuestras luces y sombras, nos permite convertirnos en las dueñas de nuestras vidas, eligiendo con mayor consciencia los caminos que emprendemos.


Cada uno de estos libros, ha llegado a mi vida en los momentos indicados (no hay casualidades, sólo causalidades y sincronía) y han contribuido en mi crecimiento personal y profesional.


Te invito a que revises cuáles te resuenan, prepares un ambiente amoroso... ¡y te entregues a la lectura!


1 - "Luna Roja. Los dones del ciclo menstrual." - Miranda Gray



Recomiendo este libro en primer lugar, dado que fue el primer libro de sabiduría femenina que llegó a mis manos, allá por el 2015, y desde entonces ya nada fue igual para mí. "Luna Roja" es un libro muy revelador que nos pone en contacto a las mujeres con cuatro poderosas energías que habitan en nosotras y que se manifiestan de manera cíclica, en relación con las cuatro fases del ciclo menstrual. Este libro nos ayuda a conocernos y aceptar con amor los cambios emocionales, físicos y espirituales que atravesamos mes tras mes, ciclo tras ciclo. Nos pone en contacto con las diferentes expresiones de nuestra creatividad y nuestra sexualidad.


Miranda, con toda su generosidad, nos entrega varios ejercicios para integrar y armonizar estas cuatro energías en nosotras. Nos regala lecturas mitológicas, y nos transmite saberes femeninos ancestrales que por mucho tiempo han sido distantes y desconocidos para nosotras.


Una de las maravillas de este libro es que nos acerca conocimientos muy profundos de una manera sencilla y amena, con recomendaciones prácticas para incorporarlos en nuestra vida.


2 - "Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina." - Jean Shinoda Bolen


Hace bastante tiempo compartí la lectura deliciosa e inspiradora de este libro con un grupo de amigas. A medida que avanzábamos en la lectura, íbamos identificando las diosas que estaban más presentes en nosotras, las que estaban más dormidas, las que sentíamos necesidad de "despertar" en nuestras vidas. Todo esto entre risas, lágrimas, apuntes, conversaciones profundas y tazas de té. Ha sido una experiencia tan clarificadora y transformadora que, desde entonces, "Las Diosas de Cada Mujer" ha sido un libro de cabecera para mí.


En esta obra, Jean Shinoda Bolen nos muestra que en cada mujer operan diferentes patrones internos poderosos (arquetipos) que podemos conocer a través de la imagen de diosas mitológicas. Es así que a través de los mitos y las características de siete diosas griegas, Jean nos va guiando en un recorrido por el complejo y maravilloso mundo de la psique femenina.


Cuando tomamos contacto con todas las mujeres que viven en nosotras - algunas de forma activa y otras como energías potenciales para activar - vamos recuperando nuestro poder y vitalidad.


3 - "Ser mujer. Un viaje heroico." - Maureen Murdock


Un libro excepcional, escrito por Maureen Murdock. Al comenzar a leer este libro, me identifiqué de inmediato con muchos de los aspectos que la autora desarrolla aquí. Leerlo me generó la sensación de emprender un viaje profundo con un mapa de ruta y una cálida compañía.


Maureen se centra en las "mujeres de éxito" que hoy miran todo lo que han logrado y aún así no se sienten satisfechas, por el contrario, tienen una enorme sensación de vacío y sinsentido en su interior. Cuando las mujeres nos desconectamos de nuestra esencia femenina, para abrazar los valores patriarcales del "éxito" y la productividad, nos desconectamos de nuestro ser profundo. La autora describe de una forma excelente este proceso de desconexión, y nos invita a recorrer un hermoso camino de recuperación de nuestras partes extraviadas como mujeres.


En este recorrido encontraremos mitos, experiencias de mujeres, y mucha claridad para reencontrarnos con nosotras mismas, integrando nuestras esencias femenina y masculina.


4 - "Mujeres que corren con los lobos." - Clarissa Pinkola Estés


Un libro que no puede faltar en nuestra biblioteca de autoconocimiento y empoderamiento femenino.


Clarissa nos presenta en esta obra diferentes cuentos (mitos, cuentos de hadas e historias) que nos hablan de los diferentes aspectos de la Mujer Salvaje, aquella que vive en lo profundo de nuestro ser y forma parte de nuestra esencia. La recuperación de la Mujer Salvaje se hace indispensable para que recobremos nuestra vitalidad, nuestra alegría y creatividad.


"Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por "civilizar" a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva".


Cada uno de estos cuentos me ha generado la sensación de sumergirme en ensoñaciones, emergiendo más sabia y despierta de cada una de ellas.


5 - "El millonésimo círculo" - Jean Shinoda Bolen

Incluí este libro porque, además de que es bellísimo en su contenido y en su forma, nos recuerda que la sanación y la recuperación de la energía femenina es un proceso colectivo. También nos recuerda que no sólo se trata de resignificar y ampliar la visión de ser mujer, sino que es urgente contactar con los aspectos femeninos para transformar el mundo entero en un lugar amoroso y sustentable para todos y todas. Nos recuerda que necesitamos sanar nuestros vínculos con otras mujeres, con los hombres, con la naturaleza y con los animales.


Jean parte de la idea de que "cuando un número crítico de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura lo hace también y comienza una nueva era". Propone los círculos de mujeres como una herramienta para el cambio social, cultural y psicoespiritual.


En este libro la autora nos cuenta qué son los círculos de mujeres, de dónde provienen, y nos da pautas prácticas para crear un nuevo círculo o fortalecer uno ya existente. ¡Hermoso!



Espero que estas lecturas te resulten gratas y nutritivas. Te invito a compartir por aquí tus resonancias con estos textos.


¡Abrazo!



Sobre la autora: Anaclara Falco Stambulis. Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología (UdelaR). Postgraduada en Psicoterapia Gestáltica de Adultos. Maestra de Reiki Usui Tibetano. Facilitadora de espacios para mujeres, certificada por Mujer Cíclica. Brinda atención psicoterapéutica y talleres en Espacio Terapéutico.








Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page